Hace más o menos 65 se descubrió el ADN en las células, algo fundamental en los seres vivos. Sin embargo esta estructura no es la única forma que tienen los genes de almacenar la información. Un equipo australiano descubrió recientemente una nueva estructura cuádruple que nunca se pudo demostrar en el núcleo de las células vivas. Esta estructura llamada i-motif se compone por 4 cadenas de ADN.
En esta nueva forma cuádruple, son las citosinas ( C ) las bases que forman los pares. Esta investigación muestra qué hay células de ADN más complejas y esto puede ser clave para estudiar nuestras celulas.
Debido a las técnicas de fluorescencia, los científicos pudieron identificar las estructuras en el núcleo de la célula y su localización. Según los datos de la investigación, los i-motifs se encuentran en algunas regiones que se encargan de la regulación genética: la parte del ADN que funciona como un interruptor y “apaga” o “prende” ciertos mecanismos. La simple desregulación de estos mecanismos suele tener consecuencias como el cáncer. Por otra parte, tras investigación los científicos observaron que los “i-motifs” no son duraderos, son estructuras transitorias que irrumpen en un momento detrerminado de la vida de la célula, fundamentalmente durante un período de transcripción y crecimiento celular, luego, desaparecen.
Es increible como la humanidad tiene la capacidad de descubrir y estudiar nuevas cosas todo el tiempo. Seguro que este descubrimiento se va a poder utilizar para curar enfermedades y conocer más específicamente las células del cuerpo humano.
Imagen modelo de un I-motif
Hecho por Franco y Bruno
Mapa conceptual hecho con SimpleMind+