Todos los seres vivos tenemos distintas formas de reaccionar al frío. A algunos se nos forma “la piel de gallina” donde los pelos se elevan intentando formar una capa aislante. Otra reacción es la de evitar exponer nuestro cuaerpo al frío o ejercitarse para producir calor. En el caso de estar en grupo, algunos seres vivos se juntan manteniendo el calor en sus cuerpos. Se podría decir que todos estos mecanismos de adaptación son biológicos salvo el último que se podría considerar socio-cultural.
La salud se define como el equilibrio que busca estar en el mejor estado posible del individuo psico-somático en el ambiente. Para lograr esto, los ecosistemas nos brindan satisfactores, los cuales
tomamos
según lo que nuestro cuerpo pida, tanto en un ecosistema humano con satisfactores como afecto ajeno o en un ecosistema natural con satisfactores como comida que necesitamos para nutrirnos.
“La salud es una responsabilidad individual y social”. Este concepto quiere decir que nuestra salud
Las necesidades de un ser humano son múltiples, y se podrían dividir en básicas y no vitales. Las básicas son aquellas que tienen que ser satisfechas si o si para poder vivir,(Oxígeno, Alimento, Temperatura Agua, etc) en cambio las no vitales son aquellas que no son necesarias para la vida, pero a la larga, si no las satisfacemos nos pueden afectar seriamente nuestra salud. Las necesidades básicas se consideran así porque sin ellas simplemente no hay vida, son las necesidades que el cuerpo en general necesita para crecer y estar sano. De todas formas, para que las necesidades sean satisfechas, se necesita hacerlo adecuadamente. Hay que hacerlo de una determinada forma para que actúe, por ejemplo si una persona come algo en mal estado, no satisface la necesidad de la alimentación de manera adecuada. Además, hay variables que pueden influir en la satisfacción de las necesidades, una de ellas es la cobertura (ropa y vivienda), la actividad y el reposo (de manera equitativa), el progreso, la seguridad física y social, la atención y la salud.
Para concluir, cualquier ser vivo, debe tener una buen equilibrio en la salud para vivir de forma óptima. Para esto, cada uno tiene que satisfacer las necesidades de sus cuerpo con los recursos que nos brinda el ecosistema, siempre y cuando lo hagamos adecuadamente.
“Había una vez un mono que se salvó de una inundación trepándose a un árbol. Una vez allí, vio a un pez en el agua ,sintió compasión por el y lo puso también a salvo. Pero el ingrato pez en lugar de agradecer el gesto, se murió.” Este texto demuestra cómo no todos los seres vivos tenemos las mismas necesidades, no todos necesitamos lo mismo para ser saludables. El pez necesita estar bajo el agua, mientras que el mono tiene que estar en la superficie donde haya oxígeno.